Volkswagen viaja hacia el liderato mundial a pesar de la crisis


El grupo automovilístico alemán VW incrementó el pasado año sus ventas y su cuota en el mercado mundial pese a que todas sus marcas acusaron los efectos de la crisis, especialmente Seat, que junto con Bentley fue la única que arrojó pérdidas.

La compañía española no levanta cabeza y presentará resultados económicos perdiendo 339 millones de euros, 261 millones más que en 2008. Mientras que Bentley (marca de lujo del grupo), que obtuvo en 2008 un beneficio de explotación de 10 millones, cerró 2009 con 194 millones en rojo.

El consejo delegado del grupo VW, Martin Winterkorn, explicó que Seat fue castigada de forma “masiva por la crisis” especialmente en España, aunque se mostró optimista. Winterkorn opinó que la estructura de Seat es correcta, pues se diferencia de sus competidores por calidad, diseño y deportividad, lo que explica que los compradores de Seat sean los más jóvenes del grupo Volkswagen.

“Nuestras nueve marcas cubren todo el espectro, desde la clase económica a la de lujo, desde el utilitario más pequeño hasta el camión”, declaró Winterkorn, quien en una referencia a la integración de Porsche como décima marca del grupo aseguró que todo transcurre como previsto y que el matrimonio será perfecto. “El año pasado fue un verdadero examen para el conjunto de la industria del automóvil. Volkswagen demostró su fortaleza y maestría en sortear la crisis, mucho mejor que sus competidores”, agregó el responsable del grupo, que integran VW, Audi, Skoda, Seat, Bentley y Scania, Bugatti y Lamborghini.

Winterkorn destacó que la fortaleza del grupo, su presencia en el mercado mundial y su solidez financiera permitió cerrar el año fiscal 2009 con robustez y expresó su convicción en que el grupo crecerá este año en ventas, facturación y beneficios.

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