"Esta crisis ha cambiado el mundo para siempre"


Entrevista John de Zulueta. Presidente de USP Hospitales

¿Qué diferencias ve entre el estilo de trabajo estadounidense y el español?
Hay un dinamismo y cultura del trabajo que no existe aquí. La sociedad civil allí es muy fuerte. Empresarialmente sólo se tiene que ver la película La red social, en la que se dice que hay que ir a California, a Silicon Valley, donde se cuecen todos los avances.

Usted también dispone de experiencia en consultoría de directivos, ¿cree que están preparados para el cambio y el reto de innovar?
Algunos creo que sí. La gente joven me impresiona. España está muy fuerte en escuelas de negocios.

¿Cuál es el éxito para que las empresas sobrevivan en esta época?

¿Y cuál es el papel que le corresponde a las Administraciones?
Ahora es cuando hay que gastar y bajar impuestos para ayudar al empresario. El coste laboral aquí es muy alto comparado con EE UU.

Desde el punto de vista de los recursos humanos, ¿se puede favorecer la conciliación en época de crisis?
En mis años en Sanitas, me iba a las seis de la tarde y pedía que apagaran las luces, que no quería ver gente allí. Casi tenía que obligar a la gente a cambiar el chip. No es cuestión del número de horas que paso en mi centro de trabajo, es cuestión de resultados.

¿Qué habría que cambiar de las relaciones laborales?
Habría que tener una fuerza de trabajo más flexible y dispuesta a moverse de un lugar a otro. Si hablamos de la comparación con EE UU, un trabajador que está en Cleveland se traslada a Arizona y empieza a trabajar allí sin ningún problema.

